sábado, 19 de marzo de 2011

BARROCO CHURRIGUERESCO: FACHADA DE LA CATEDRAL BASÍLICA DE ZACATECAS.


Después de la fundación de la ciudad de Zacatecas, la ahora catedral basílica fue frontispicio, cuando la ciudad era habitada por solo 50 familias hispanas.

La ciudad contaba con cinco iglesias, pero ninguna de bóveda, aunque ya se tenía pensado o trazado  una en algún lugar del territorio zacatecano. De estas cinco solo una ostentaba el titulo de parroquia, en el año de 1549.

Fue hasta 1559 cuando se levanto una iglesia de adobe, en donde se encuentra la actual catedral, donde oficiaba misa un sacerdote secular, dedicada a la Virgen de la natividad, la virgen de los mineros.

En 1585, Gonzalo de Cabañas se encargo de crear el reloj que adornaría a la iglesia. También para este año el Rey Felipe II otorgo el titulo a la ciudad.


Algunos autores creen que el albañil al que se encomendó hacer la remodelación de la iglesia fue francisco Jiménez, el mismo que hizo el puente nuevo de Tacuba entre los años de 1610 y 1612.

Fue el papa Pío IX quien le dio el nombre de Catedral en el año de 1862, y como Basílica el Papa Juan XXIII en 1959.

La piedra rosa esta finamente tallada, sus detalles son de un barroco churrigueresco.



La portada se divide en tres cuerpos y cinco calles, en las que están colocadas cada una de las figuras que la adornan. La fachada tiene tres temas principales: la Eucaristía, la Trinidad y la Virgen.



La Eucaristía

El Sacramento Eucarístico hace que los creyentes se unan a Cristo. El acto no aparece específicamente, se supone que el tema de la eucaristía si aparece en la fachada, por los santos que aparecen, su colocación, además toda la simbología que tiene.


En las doce calles se encuentran los apóstoles de las quince que componen la portada.

En el primer cuerpo se encuentra Jaime o Santiago el Mayor, seguido de San Pedro, San Pablo y San Andrés; el segundo cuerpo solo se distinguen dos de cuatro apóstoles.



En la segunda calle está San Juan Imberbe y en la quinta se encuentra San Mateo.


El  tercer y último cuerpo esta Simon Sierra en la primera calle, en la tercera, Jesús y en la cuarta el apóstol Felipe.



En la segunda y quinta calle de este mismo cuerpo es imposible identificar las dos figuras de los personajes que faltan por falta de atributos.

Esta escena representa la ultima cena de Jesús con sus apóstoles, cada uno de los cuerpos esta adornado con símbolos como: uvas que representan el vino, la vasija redonda que sostiene Jesús con su mano izquierda es posible que represente la copa que ofrece a sus discípulos para que beban en ella y reciban la sangre “que lavara los pecados del mundo”.


La custodia también esta puesta en la fachada (elemento indispensable de la eucaristía) estratégicamente en el centro, del marco del rosetón.



Su base es la forma de una cariátide (figura femenina esculpida, con función de columna  o pilastra) con las manos hacia arriba sosteniendo la figura, esta adornada por uvas y una corona, esta rodeada por ángeles y dos de ellos portan incensarios en sus manos. Todas las figuras pueden ser caracterizadas por la última cena que tuvo Jesús con sus discípulos.



Están las uvas (vino), maíz (pan), los apóstoles alrededor de Jesús colocados en los tres cuerpos, la custodia que representa el cuerpo de Cristo (convertido en pan).

Los Apóstoles serían uno de los elementos principales en las iglesias Zacatecanas, representan la propagación de la religión católica a los paganos con el fin de convertirlos.



Según la Biblia estos personajes fueron seguidores de Jesús, quienes propagaron la fe por todo el mundo.



La Trinidad

Se representa por los tres personajes simbólicos, Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo. El primero siempre es dibujado con aspecto de anciano, lo que representa la experiencia que ha tenido y poder lograr todo.


Este personaje representa la imagen plena, una figura puede ser cincelada o dibujada en la parte superior de algunos de los retablos, su imagen siempre expresa autoridad, su fisonomía esta dibujada con barba de anciano y tunica suelta; con la mano derecha bendice al pueblo y en la izquierda sostiene una esfera con una cruz al centro, la que representa al mundo.

Los primeros artesanos cristianos tuvieron muchas dificultades para plasmar las imágenes de Dios padre, ya que no tenían ninguna referencia del físico de este.

Es hasta el renacimiento cuando aparece la figura representada como un anciano que representa sabiduría y las túnicas holgadas sin adornos. Se dice que esta figura podría confundirse con las figuras clásicas (Grecia y Roma) por el parecido que podría tener con Júpiter y Zeus.



La figura de Jesús estará siempre representada con túnicas romanas o bizantinas, denotando las únicas características que se conocen de él, bondad, humildad y amor incondicional.

La imagen de Jesucristo es la más representativa de la cristiandad y puede estar representada con otras figuras como: la Virgen, Dios padre, el Espíritu Santo, San Juan Bautista o los Apóstoles, en otras ocasiones se representa como un pez que se asocia con el agua bautismal y los Apóstoles por que ellos eran pescadores.


En otras ocasiones se representa como un cordero que representa la bondad, la fidelidad y el sacrificio, es por ello que lo nombra Juan Bautista “el cordero de Dios”.

En la fachada de Catedral, el padre se encuentra sentado sobre el roleo (elemento decorativo realizado mediante elementos enrollados), arriba de la imagen se encuentra un dosel en forma de corona o tiara papal. Su fisonomía es totalmente renacentista.

El Dios hijo esta colocado verticalmente al padre en el tercer cuerpo, tercera  calle.

El espíritu santo se encuentra debajo de Jesucristo, verticalmente, debajo de un dosel adornado con flores y hojas de acanto, en el Segundo cuerpo.




La Virgen

La Virgen estaba considerada en Segundo término como una de las imágenes icnográficas del cristianismo.

Aparece en la fachada de la catedral de Zacatecas, en la advocación de la Virgen de la Asunción.

Después del renacimiento comenzaron a pintarse imágenes pero existía el problema de no saber como eran sus facciones, los artistas la pintaban como se la imaginaban, sufriendo transformaciones desde una adolescente, hasta una mujer madura pero jamás anciana.


En la fachada, la imagen de la virgen parece no tener gran relevancia ya que es muy pequeña y difícil de ubicar, sus rasgos se asemejan a las indígenas, viste una corona de hojas de acanto, túnica larga que cubre su piel, las mangas tienen pequeños agujeros en forma de rombos, sobre sus hombros y espalda cubre una capa. Esta colocada sobre una luna, sus manos están juntas en posición de oración, rodeada por ángeles y dos de ellos hacen la función de elevarla al cielo.


 
Se cree que esta advocación puede representar a la virgen la de la Asunción, la del Apocalipsis o la Inmaculada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario